SIGUE MI PAGINA EN FACEBOOK

OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS EN CASTELLON HOY

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Castellón de la Plana, Ayuntamiento, Empleo, Diputación. Trabajo aflora en un año en Castellón 1.084 empleos irregulares. Noticias y vídeos ofertas empleo en: Altura, Cabanes, Castelló de la Plana, Chilches, Morella, Vall d'Alba, Xilxes,

LOS CONTROLES SE INTENSIFICAN

Trabajo aflora en un año en Castellón 1.084 empleos irregulares

Los inspectores detectan fraude en el 15% de las empresas investigadas en la provincia


Trabajo aflora en un año en Castellón 1.084 empleos irregulares -

Contratos a tiempo parcial pero que en la práctica son jornadas de ocho y hasta diez horas, trabajos puntuales sin alta en la Seguridad Social, empleados que siguen cobrando su prestación por desempleo, jóvenes con contratos temporales encadenados que hace tiempo que debían ser indefinidos... No es que sea una práctica nueva, pero sí se ha desbordado en los últimos años. La lista de malas prácticas en el mundo laboral, en un momento en el que la crisis todavía no ha remitido y la actividad sigue floja, sigue creciendo en Castellón y lo hace de forma inversamente proporcional a la calidad de las condiciones de trabajo. Y mientras crece la picaresca, que tan a menudo se asocia al fraude, aumenta el esfuerzo de las administraciones por controlar una situación que, de momento, no tiene visos de ir a menos.
Esos dos factores (la irrupción de empresarios sin escrúpulos que bordean la ley y una mayor labor inspectora por parte del Gobierno) han desembocado en una cifra sin precedentes de empleo sumergido aflorado. Según el último informe de la Inspección de Trabajo, que acaba de hacerse público, solo en el último año los inspectores han sacado a la luz en Castellón 1.084 puestos de trabajo irregulares y ocultos a la Administración. O dicho de una manera mucho más gráfica: Trabajo ha aflorado tres empleos irregulares cada día, lo que demuestra que la economía sumergida, que supone ya el 27% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia, no para de engordar.
Los casi 1.100 empleos irregulares marcan un nuevo récord en los años de la crisis. La estadística revela que nunca antes desde que se desencadenó la crisis habían salido a la luz tantos contratos irregulares. Un ejemplo. Las altas promovidas por los 22 funcionarios que trabajan en Castellón han aumentado un 17% en el último año, pasando de las 919 del 2012 a las 1.084 de 2013. Y si la cifra se compara con la del 2008 la diferencia todavía es más abrumadora. Hace seis años las altas promovidas por las inspección apenas alcanzaron las 330.

MÁS INSPECCIONES // Que haya más contratos irregulares aflorados no es casualidad y se debe, fundamentalmente, a una mayor labor de vigilancia y control. La actividad de la Inspección de Trabajo en economía irregular ha experimentado otro impulso en el último año del 10%, pasando de las 6.578 actuaciones en Castellón durante el 2012 a las 7.250 de 2013. De las 7.250 empresas inspeccionadas se encontraron actuaciones al margen de la ley en 1.065, es decir, casi el 15%. “Las inspecciones se han incrementado y el aumento ha sido en todos los sectores, desde la hostelería a la construcción o la agricultura. Ese aumento se produce, fundamentalmente, desde el 2012 cuando el Gobierno lanzó el plan de lucha contra el empleo irregular”, explica Pilar Fuentes, jefa de la Inspección en Castellón.
Las actuaciones concretas relacionadas con la falta de altas en la Seguridad Social se han incrementado un 14%, pasando de las 5.221 del 2012 a las 5.954. A mayor actuación inspectora, mayor es el número de infracciones que se cazan. En este último año se han detectado en Castellón 306 infracciones por falta de altas en la Seguridad Social, que ha derivado en esas 1.084 altas promovidas durante el pasado 2013.
El balance de los años de crisis es bastante contundente, sobre todo si se tiene en cuenta la limitación de la Inspección de Trabajo (22 funcionarios en una provincia con 600.000 personas). Desde el 2009 la Inspección ha promovido el alta de casi 4.000 trabajadores que operaban en la economía sumergida, sin cotizar, sin protección y sin derechos.

9.000 TRABAJADORES EN NEGRO // Pero en esta cifra no están todos los que son. La última Encuesta de Población Activa (EPA) ha vuelto a poner de manifiesto el enorme peso que tiene la economía sumergida en Castellón. Según la EPA del tercer trimestre de este año, los castellonenses que se declaraban ocupados son 205.000, pero tan solo 196.163 cotizaban en la Seguridad Social. La conclusión es clara: en estos momentos, 8.837 personas en Castellón sobreviven de espaldas a la ley. H
ajuntament, Altura, ayuntamiento, Cabanes, Castelló de la Plana, Castellón, Chilches, cursos, empleo, Morella, municipi, municipio, ocupació, ofertas, ofertes, trabajo, treball, Vall d'Alba, Xilxes,


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ofertas de empleo y trabajo en Castellón


EMPLEO EN CASTELLON



TRABAJO EN CASTELLON

TwitVideocurriculum

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011
Paula Pérez Toledo
TE AGRADECERIA COMPARTIR MI BLOG CON TUS SEGUIDORES EN GOOGLE+, TWITTER, FACEBOOK, ETC. ¡GRACIAS!

LANZADERAS DE EMPLEO EN LA COMUNIDAD DE MADRID


LANZADERAS DE EMPLEO COMUNIDAD VALENCIANA
Emprendimiento solidario

SIGUE MI BLOG PARA ESTAR INFORMADO

LANZADERAS DE EMPLEO

LISTA: LANZADERAS DE EMPLEO TWITVIDEOCURRICULUM

Buscar este blog